Códigos 2D, Bidi, Datamatrix…

Los productos que requieren documentación rigurosa a lo largo de toda la cadena de suministro usan las simbologías 2D.

2d-bar-codes

Los segmentos de fabricación que requieren un alto grado de visibilidaddel seguimiento de piezas y de los procesos de ensamble automatizados constituyen el sector en el que más se utilizan los códigos de barras 2D.

La simbología 2D

Los códigos de barras de dos dimensiones siempre han representado una manera confiable de incluir información sobre envíos, productos, piezas o componentes, y suelen constituir una opción práctica para la identificación de elementos de tamaño reducido. La simbología 2D tiene la capacidad necesaria para incluir datos inteligentes que pueden utilizarse para tomar decisiones y dirigir procesos en entornos en los que los sistemas de información tradicionales no son suficientes. De hecho, estos códigos de barras son conocidos como “bases de datos portátiles” o “archivos de datos portátiles”. Tanto los procesos operativos como los trabajadores se benefician enormemente del acceso a una mayor cantidad de información, por eso, la utilización de los códigos de barras 2D se está extendiendo a gran velocidad. Ahora que los avances en tecnología de lectura de área han conseguido derribar la mayoría de limitaciones funcionales y prácticas del uso de los códigos de barras de dos dimensiones, las aplicaciones 2D estánlistas para revolucionar muchas de las operaciones empresariales.

Para comprender el porqué, debemos comparar el funcionamiento de las aplicaciones 1D y 2D. Las aplicaciones 1D tradicionales utilizan el código de barras como “matrícula” para codificar un número de referencia que da acceso a información almacenada en una base de datos. Las matrículas de los coches no contienen información sobre la marca y el modelo de los vehículos ni tampoco identifican al propietario. El número de matrícula sólo proporciona un  código único que se corresponde con un registro de base de datos donde está almacenada la información. La mayoría de aplicaciones 1D se basan en este principio, lo que significa que los datos codificados en el código de barras carecen de toda utilidad o valor si no se puede acceder al registro de la base de datos al que están asociados.

Una de las grandes ventajas de los códigos 2D es que pueden incluir suficiente información para dirigir aplicaciones que no requieren acceso a la base de datos. Por ejemplo, en el campo del servicio técnico, el usuario que no tiene acceso a la base de datos puede leer el código 2D de una pieza y así obtener toda la información de identificación y configuración necesaria para completar el trabajo.

Fundamentos de la tecnología 2D

La simbología 2D permite codificar más datos que los códigosde barras 1D del mismo tamaño, y permite codificar la misma cantidad de datos en un espacio mucho más pequeño. Existen dos categorías principales de simbologías 2D (apilada y matricial) y muchas simbologías independientes. La diferencia principal entre los símbolos apilados y matriciales es la manera en la que se codifican y se leen.

Las simbologías apiladas se componen de varias filas de barras lineales y espacios. Reciben dicho nombre ya que se asemejan a una serie de pequeños códigos de barras lineales apilados uno encima del otro. Entre las simbologías apiladas más importantes destacan PDF417, Code 16K, Code 49 y una nueva versión de GS1 DataBar, antiguamente conocida como RSS Composite. PDF417, un código de barras simbología apilada ampliamente utilizado GS1 DataBar Compuesto combina elementos 1D y 2D en un mismo código de barras.

Todos los lectores láser, lineales y de área permiten leer simbologías apiladas, pero no todos ellos admiten todos los tamaños.

Los códigos 2D matriciales permiten codificar datos en elementos geométricos claros y oscuros dispuestos en una cuadrícula. La posición de cada elemento con respecto al centro constituye un valor clave de la codificación. Las simbologías matriciales se utilizan sobretodo para el marcaje de piezas pequeñas y para aplicaciones de lectura a gran velocidad.

Algunos ejemplos de este tipo de simbologías son Data Matrix, MaxiCode, Aztec Code, Code One y QR Code. Data Matrix, una de las principales simbologías matriciales.

Las simbologías matriciales se decodifican procesando la imagen completa para determinar la posición relativa de cada elemento. Los lectores láser no pueden leer códigos matriciales porque no pueden ver la imagen completa de una sola vez.

Sólo los lectores de área permiten leer este tipo de códigos.

Una de las principales ventajas de los lectores de área es que tanto los códigos matriciales como el resto pueden leerse en cualquier orientación.

Conclusiones

Los códigos de barras de una dimensión han revolucionado durante muchos años los procesos de producción, seguimiento y mantenimiento.

Ahora, son los códigos de barras 2D los que están siendo objeto de importantes innovaciones gracias a los avances tecnológicos de lectura y su creciente popularidad en numerosos sectores. Según la agencia de estudios de mercado especializada en tecnología Frost Sullivan, las aplicaciones 2D se están adoptando a un ritmo dos veces más rápido  que la tecnología de códigos de barras 1D.

La implementación de esta tecnología está creciendo a gran velocidad porque las empresas se están dando cuenta de que los códigos de barras 2D cubren sus necesidades de manejo de información, identificación y trazabilidad. Las prestaciones de la tecnología 2D, así como sus limitaciones y compatibilidad con la tecnología antigua, se han transformado a gran velocidad.

Las empresas que han vuelto a estudiar las aplicaciones 2D se están beneficiando de este esfuerzo. En este documento se describen las ventajas y aplicaciones principales y emergentes de los códigos de barras 2D, se explica por qué los mitos sobre esta tecnología de lectura ya no se corresponden con la realidad y se muestra cómo los estándares, normativas, necesidades comerciales y avances tecnológicos están dirigiendo la adopción de los códigos de barras 2D a lo largo de toda la cadena de suministro.